• El gobernador destacó que, en esta primera etapa, se realizó un trabajo integral, luego de que, desde se fundó dicha localidad en 1935, no contaba con calles pavimentadas
• Precisó que con esta obra se da continuidad a la tarea de mejorar la movilidad y la seguridad, y se eleva el bienestar de la ciudadanía
Redacción
Huixtán, Chis; SEP. 13 (interMEDIOS).– En su visita por el municipio de Huixtán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acudió a la comunidad de Lázaro Cárdenas Chilil, donde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de calles, como parte de las líneas de acción que se impulsan en la entidad para combatir el rezago social, mejorar la movilidad y la seguridad, agilizar la circulación vehicular y elevar el bienestar y la calidad de vida de las y los habitantes.
Acompañado de la población beneficiada, el mandatario recorrió y constató la calidad de esta obra de infraestructura vial, luego de señalar que en esta primera etapa se entrega una obra integral, ya que no solo se trabajó en la pavimentación de la vialidad como tal, sino también cuenta con banquetas, alumbrado público y un servicio hidráulico y sanitario totalmente rehabilitado. Anunció que antes de que finalice este año se concluirá la
segunda etapa.
“Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan unidos y empujan por la misma dirección para hacer realidad los legítimos sueños y esperanzas de la ciudadanía, sobre todo de los pueblos originarios; por eso, entregamos grandes obras que se pueden palpar y se pueden ver, y que además son parte del desarrollo y el progreso del pueblo de Chiapas”, afirmó al señalar la importancia de esta acción, pues, desde su fundación en 1935, esta localidad indígena no contaba con vialidades pavimentadas.
Al destacar que, gracias al trabajo humano y visionario del presidente Andrés Manuel López Obrador, Chiapas recibe más de 37 mil millones de pesos a través de los programas integrales de desarrollo, que son distribuidos de forma directa a la gente, mediante los Bancos del Bienestar, Escandón Cadenas reafirmó que su gobierno no le va a fallar a su pueblo ni aflojará el paso, al contrario, se redoblaron los esfuerzos para seguir cumpliendocon las políticas públicas del Plan Estatal y Nacional de Desarrollo.
“Cuentan conmigo, porque todo esto que está pasando no lo habíamos visto en muchos años. Hoy llegó briosa la Cuarta Transformación y en los casi cinco años que estamos acompañando al presidente López Obrador, el cambio se hizo de inmediato. Se hizo a un lado el conflicto y la violencia, para buscar el bien común y la fraternidad entre los pueblos”, sostuvo.
En tanto, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, mencionó que estas vialidades responden a una petición directa de los habitantes, y hoy se entrega una primera etapa de este circuito que consta de 500 metros, y se arranca la segunda etapa de 800 metros. “Esto es porque hoy los pueblos indígenas están en el corazón del gobernador. Hoy tenemos su palabra empeñada y se cumple con lo que necesita el pueblo de Chiapas”.
El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, dijo que la entrega de esta obra es una muestra del trabajo responsable y comprometido del gobernador Rutilio Escandón, pues ahora, sostuvo, en los pueblos originarios se puede ver bienestar y progreso, mediante proyectos de salud, educación y otras obras de gran impacto social. “La voz de los pueblos indígenas nunca más será callada, nunca más nos dejarán en el olvido, porque este gobierno nos atiende y nos escucha”.
En representación de las y los beneficiados, Roberto Nicolás Bolom Álvarez agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón por impulsar programas y acciones a favor de la población, especialmente de quienes más lo necesitan y que durante muchos años fueron olvidados por los gobiernos. “Desde la fundación de este ejido, las y los habitantes estamos viendo por primera vez las primeras calles con concreto hidráulico; éste es un gobierno que se preocupa por nosotros”.
Finalmente, el alcalde Ignacio Álvarez Pérez agradeció a los Gobiernos Estatal y Federal de la Cuarta Transformación, por priorizar la atención de las verdaderas necesidades de comunidades de Huixtán, a través de obras que abonan al bienestar y a una mejor calidad de vida de la población. Reiteró la voluntad de seguir sumando esfuerzos para acercar más programas y acciones que favorezcan al progreso de este municipio, que desde hace décadas no recibía el apoyo de sus autoridades.
Estuvieron presentes: el diputado federal Roberto Antonio Rubio Montejo; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda del Rosario Correa González y el diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart.
Asimismo, la presidenta del DIF Municipal de Huixtán, Amalia Girón López; las y los alcaldes de Teopisca, Josefa María Sánchez Pérez; de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; de Santiago El Pinar, Rosa Díaz Méndez; de Chalchihuitán, Gerónimo Luna Sánchez; de Chamula, Juan Collazo Díaz y de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán. (iM-rrc).